lobatos

Haremos lo mejor

Bienvenid@ a la rama de lobatos! Prepárate para conocer a nuestras dos manadas Mohwa y Seeonee y para aprender muchas cosas de la Selva!

Nuestras huellas

A las insignias los lobatos las llaman Huellas. Descubre las pruebas que tendrás que superar para conseguir tus huellas y llevarlas con orgullo en tu camisa! Recuerda prepararlas bien.

Lobatos reporteros

Mohwa y Seeonee te cuentan con todo lujo de detalles lo que han hecho, aprendido y/o descubierto cada semana en su boletín de noticias.

Cuaderno
de Caza

Si no te dio tiempo a apuntar esa última Máxima que te enseñó Baloo, no te preocupes. Echa un vistazo y aprovecha para tener tu cuaderno bien limpio y ordenado!

Nuestras huellas

Recuerda que las huellas sólo se otorgan en los campamentos y que para poder acceder a ellas y prepararlas bien se lo habrás tenido que comunicar a un Viejo Lobo, cualquiera de nosotros estará encantado de ayudarte!
noun_Dog_2291624

Es la primera huella a la que debes aspirar, con ella pasarás de ser un cachorro a ser un lobezno. Para merecerla debes:

Conocer la Ley de la Selva, el lema de los lobatos y su saludo;

Conocer a tu Manada y tener una buena valoración de tu seisenero, llevar correctamente tu uniforme;

Conocer bien la Selva y sus habitantes.

noun_Paw Print_50769

Baloo es el oso profesor que enseña a los cachorros de la manada a vivir en la Selva, para que te otorgue su huella debes:

Cumplir las Máximas de Baloo;

Construir un refugio para hibernar (o una siesta);

Investigar sobre el animal que Baloo te diga;

Mostrar 10 aves avistadas en tu Cuaderno de Caza.

noun_Paw_3176081

Bagheera es la pantera silenciosa que salva a Mowgli y consigue que entre en la manada, para que te otorgue su huella debes:

Conocer la forma correcta de armar un macuto;

Conocer los nudos y amarres básicos;

Mostrar rastros que hayas encontrado en tu Cuaderno de Caza (3 hervivoros, 3 carnivoros y 2 aves);

Superar tus propias marcas físicas.

hg

Hermano Gris es el hermano lobo de Mowgli, y nunca le quiere abandonar.  Representa amistad, espíritu de manada y fe en la persona. Para conseguir su huella debes:

Presentar a Hermano Gris la Oración del Lobato;

Demostrar que sabes preparar el lugar para la Flor Roja, respetarla y conocer sus normas;

Hacer una buena acción al día desde que comienzas a atravesar el territorio de Hermano Gris, e ir anotándolas;

Persentar en el Cuaderno de Caza una colecciónd e al menos 10 plantas identificadas

rk

Raksha es la loba que adopta a Mowgli, no hay nadie más fiero que Mamá Loba, si quieres que te otorgue su huella debes:

Ser guardián de un lobato;

Conocer cómo montar correctamente una tienda;

Conocer cómo se cuida un cubil;

Conocer técnicas básicas de Primeros Auxilios.

noun_Snake_1190122

Kaa es la serpiente pitón que enseña a Mowgli a aprovechar sus capacidades en beneficio de los demás, para que te otorgue su huella debes:

Conocer unas nociones básicas para construir trampas;

Saber camuflarte con tu entorno;

Demostrar que sabes descifrar los códigos y claves que se te han enseñado.

noun_Elephant Footprint_141599

Hathi el elefante es probablemente el que más conocimiento tiene de la Selva, de su historia y de sus tradiciones, para merecer su huella debes:

Demostrar que sabes guardar las normas de las formaciones;

Conocer las técnicas para encontrar agua y tratarla para su consumo;

Conocer unas nociones básicas de orientación;

Haber hecho al menos 3 marchas.

noun_necklace_1680701

Conseguirlo es un auténtico privilegio para cualquier lobato. Significa que ayuda en todo momento y que es un ejemplo para todos. Deberás demostrar que:

Cumples las Máximas de Baloo

Puedes salir de Caza sin ayuda (dormir una noche fuera del cubil, saber llegar hasta el sitio indicado por los Viejos Lobos)

Posees un buen Cuaderno de Caza y todas las demás huellas

Puedes organizar un juego para la Manada

Te has leído El Libro de la Selva

Conoces todas las lenguas de la Selva (las claves)

Tienes la experiencia de 2 Lunas de campamento

Has realizado alguna actividad de servicio durante tu estancia en la Selva

Conocer unas nociones básicas para construir trampas;

Saber camuflarte con tu entorno;

Demostrar que sabes descifrar los códigos y claves que se te han enseñado.

Lobatos Reporteros

La semana de Mohwa

(07.12.20) Gabriela Raez - PREPARANDONOS PARA EL ADVIENTO

El sábado 28 de noviembre Mohwa hizo unos calendarios de adviento chulisimos. Nos separamos las tres seisenas. Cada seisena lo hizo diferente y muy chulas. En esmeralda hicimos un calendario de adviento que se puede colgar. También nos separamos los trabajos por ejemplo: Baloo y Rodrigo doblaban el papel, Bea y yo también, mientras tanto Pablo y Javichu cortaban las cartulinas. También íbamos a hacer nudos pero el tiempo voló, solo los rápidos hicieron un poco de nudos. ¡¡Fue muy divertido!!

Seeonee semanal

(09.02.21) Clotilde Gonzalez - SEQUOYA PARK

Hoy vamos a hablaros de Sequoya park. Es uno de los últimos restos de la sequoya gigante, que tuvieron su edad dorada en el cretácico. Estos árboles son muy longevos (viven muchos años) y por ello tienen muchas marcas del paso del tiempo en sus cortezas. Antiguamente no se cuidaban tanto, de hecho es famosa una de las sequoyas que murió en el 2010 y que a principios del siglo XX hicieron una carretera a través de ella. Hoy en día sí que se cuidan mucho hasta el punto de provocar pequeños incendios controlados al rededor de sus bases para matar los hongos y bacterias que los puedan atacar.

En Sequoya park hay unos de los árboles más grandes del mundo. Y entre ellos está el famoso General Sherman, el árbol más grande en volumen del mundo. Con 84 m de alto y 11 m de diámetro en su base.

Entradas Antiguas

La manada de Seeonee ha decidido hacer una actividad peculiar: Cada lobato tiene que hacer un filtro de agua a base de rocas pequeñas, carbón, arena, etc. Los lobatos los pondrán a prueba filtrando el agua de la lluvia que cae durante esos días. Muchos lobatos ya lo tienen hecho, aquí mostramos un ejemplo (Solo pudimos captar una imagen,disculpen las molestias). Blanca, seisenera de la Seisena Rubí lo hizo muy bien, este filtro estaría listo para filtrar el agua, aquí mostramos la imagen:

(01.12.20) Clotilde Gonzalez – UNA BUENA ACCIÓN AL DÍA

Ya ha llegado el adviento, y eso anuncia la llegada de la
Navidad. Y para prepararse para el nacimiento de Jesús las manadas de
Santo Domingo hemos decidido hacer un calendario de buenas acciones. Aquí os enseño una idea de cómo hacer el vuestro:
1. Recortar un cuadrado de 13cm
2. Luego doblarlo formando un triángulo
3. Doblar una esquina
4. Volver a doblarlo como antes, pero con la esquina también doblada
5. Volver a doblar la esquina hacia un lado
6. Doblar la otra esquina
7. Y la última esquina la doblamos hacia abajo.
8. Así es como se hace el sobre, sólo queda pegarlos en una cartulina, numerarlos, y llenarlos de buenas acciones.

      

(07.12.20) Gabriela Raez – PREPARANDONOS PARA EL ADVIENTO

El sábado 28 de noviembre Mohwa hizo unos calendarios de adviento chulisimos. Nos separamos las tres seisenas. Cada seisena lo hizo diferente y muy chulas. En esmeralda hicimos un calendario de adviento que se puede colgar.
También nos separamos los trabajos por ejemplo: Baloo y Rodrigo doblaban el papel, Bea y yo también, mientras tanto Pablo y Javichu
cortaban las cartulinas. También íbamos a hacer nudos pero el tiempo voló, solo los rápidos hicieron un poco de nudos. ¡¡Fue muy divertido!!

   

(22.11.20) Fernando Mendicote – EL FUEGO CUENTA HISTORIAS

El 21 de Noviembre de 2020 hicimos una salida al Campo Scout. Los lobatos de Seeonee salieron a las 10:00 y volvieron a las 20:00, pero esa salida se hizo algo especial: Una hoguera en la que todo el mundo contaban chistes, historias de miedo… En cambio, Kaa contó historias de vikingos.

Cuando Kaa iba a contar una de sus historias, echaba unos polvitos al fuego para que se volviese de un color (verde, azul…), todo el mundo se emocionó al ver el fuego cobrar un color azulado.

(14.11.20) Mencía Para – EMPEZAMOS NUESTRA AVENTURA

El 14 de noviembre, la manada de Seeonee fuimos al parque de Vivero como otras veces. Ese día hicimos una búsqueda con pistas de ruta, en la que teníamos que encontrar a Nag siguiendo y pasando por todas la señales de ruta y pruebas. Primero salía una seisena, esperábamos 5 minutos, y salía la otra, así otra vez hasta que saliera la última.

En mi seisena encontramos las señales y las seguimos como cualquiera otra seisena. Las señales estaban dibujadas en el suelo o hechas con palos, cada dos o tres señales había una pista en la que teníamos que hacer lo que nos pusiera y escribirlo en el cuaderno de caza, como por ejemplo: escribe en tu cuaderno de caza cinco razones de por que utilizamos el fuego en scouts. A continuación, encontramos la siguiente señal que nos guiaba a otra que ponía que teníamos que esperar 2 minutos ahí, cuando terminamos seguimos hacia delante y buscamos la siguiente pista, en la que ponía que teníamos que escribir cosas que hay que meter en un botiquín luego seguimos y encontramos otra y otra pista cuando por fin llegamos a la ultima pista decía que teníamos que hacer una «hoguera» con todo lo que necesitáramos de nuestro alrededor y todas las seisenas se pusieron manos a la obra y así continuábamos. Al final no quedaron unas hogueras chulísimas, la pena es que cuando el Kraal (viejos lobos) ya las hubiesen visto había que destruirlas y no dejar rastro.Y así fue nuestro día en vivero. Ah que casi se me olvida luego Nag y Kaa dibujaron una señal en el suelo, y había que encontrarla. Primero había que elegir a uno de cada seisena y tenían que buscar la señal con linternas (por que era casi de noche), la encontró uno de cobre. Y ahora sí, y así termina nuestra pequeña aventura del sábado.

(03.11.20) Clotilde Gonzalez – UN DURO CAMINO AL TÓTEM «INTENTANDO LO IMPOSIBLE ES COMO SE REALIZA LO POSIBLE»- Henri Barbusse.

El domingo 25 de octubre hicimos una caminata a Campo Scout. Todos estábamos agotados, pero fue muy divertido. Después de 2 horas andando, 6 kilómetros y 3 ó 4 descansos por fin llegamos a Campo Scout y pusimos las huellas en el tótem. Fue un día que siempre recordaremos. Durante el camino jugamos a muchos juegos como estampida o veo veo (el de la foto es estampida). El de estampida es como un escondite y el de veo veo era de que nos decían un color y teníamos que buscar algo de ese color. La actividad se hizo en el viaje de ida cuando estábamos empezando. Siempre el que ligaba gritaba ¡¡estampida!! En un momento inesperado y con pocos escondites entonces era muy difícil. Vimos muchas cosas chulas y muy bonitas, como el río o las cataratas. Cuando por fín llegamos a Campo Scout los monitores hicieron un refugio. También pusimos las manos en el tótem. A la vuelta algunos niños se mancharon un montón porque se cayeron al barro. Repito un montón. ¡Y este fue nuestro viaje!! Espero que os haya gustado.

 

(24.10.20) Fernando Mendicote

El 17 de octubre de 2020 Seeonee organizó un concurso del Saludo lobato. Consiste en hacer el saludo lobato y después, decorarlo como se quiera (purpurina, colores…). Quien tuviera la mejor huella, la colgaba en la página web. A Fernando Mendicote (Subseisenero de la seisena Rubí) se le ocurrió la idea de cortar ramas de romero, coger las hojas y triturarlas, formando un polvito con el olor a romero. Lo malo es que se ha ido cayendo poco a poco, A Blanca (Seisenera, Rubí) se le ocurrió colorearlo y añadir: Dos imágenes (Una del saludo lobato y la otra del saludo Scout) al lado del dibujo, una huella amarilla con un lobo aullando en ella, el significado de cada parte del saludo lobato y un dibujo de una loba mirando al frente. Javi lo quería colorear con rotulador haciendo líneas y Clotilde (seisena Cacao) dibujó las huellas sobre la mano haciendo el saludo. Estas son las fotos:

La semana pasada participamos en el San Jorge en Casa, ¡y nos lo pasamos súper bien! Tuvimos una actividad de hacer camisetas con ceras y nos quedaron increíbles, también tuvimos un concurso muy chulo sobre escultismo y medio ambiente y compartimos nuestras ideas para dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos… cerramos el día acampando dentro de casa y el domingo pudimos ver una misa scout ¡de las buenas! Estamos seguros de que el año que viene nos lo pasaremos aún mejor celebrando el día de nuestro patrón.

 

Como no nos hemos podido reunir, los Viejos Lobos nos han preparado esta semana un juego de trivial en el que nos preguntaban cosas sobre escultismo, el Libro de la Selva, nuestro grupo scout, etc. Pudimos demostrar que Escuchamos al Viejo Lobo y que conocíamos muy bien la Selva, pues aunque nos lo pusieron un poco dificil respondimos a todo…¡haciendo lo mejor!

Nuestro Cuaderno de Caza

 

 

Juegos y actividades para probar en Casa

Pájaros de río

¿Es eso un cachorro de hombre?-dijo madre Loba Es la primera vez que veo uno. Tráemelo.