SANTO DOMINGO

RANGERS

"UN SCOUT DEBE HACER UNA BUENA ACCIÓN POR CORTESÍA Y BUENA VOLUNTAD, SIN ACEPTAR NUNCA RECOMPENSA"
R. BADEN POWELL

QUÉ HACEM0S

En esta página podrás ver las cosas que hacemos en esta rama, nuestros objetivos, proyectos, y conocer más sobre la Promesa Scouts y nuestros vientos… Y CÓMO CONSEGUIRLOS

proyectos

Todos los años emprendemos algún proyecto, siempre intentando que este sea una ayuda para los demás.

Este año estos son algunos de los que hemos hecho…

DIARIO DE RANGERS

Esta es la parte que más nos gusta a todos, aquí podréis leer sobre las acampadas que hemos hecho a lo largo del  año y ver las fotos de los sitios

promesa y
rosa de los vientos

Durante esta etapa cada uno tiene  que conseguir ciertos objetivos individuales, que les harán crecer como Scouts, y como personas.

En este apartado encontraréis algunos «tips» para conseguirlos

interesante para la tropa

En esta sección tenemos vídeos, enlaces y algunos documentos para que pueden serviros para aprender cosas nuevas, que siempre serán útiles para un Scout. Échale un vistazo. 

 

ACTIVIDADES ONLINE COVID

Bienvenidos otro día más a la actividad Scout chicos. 

Ya queda poco para que podamos volver a la normalidad, a ver si para el último finde de Febrero ya podemos volver a quedar todos en físico y vernos, pero de momento, os pedimos un último empujoncito a todos, para seguir participando en las actividades online.

Para la actividad de hoy hemos pensado, que como ya hemos hecho cosas en casa durante muchos días, vais a salir. ¿Pero a salir a qué? diréis algunos, bueno pues vamos a hacer una actividad de … (Redoble de tambores) … GEOCATCHING.  

Para quienes no sepáis en qué consiste el Geocatching, os dejamos aquí un video, que lo explica muy bien. 

Básicamente, es una Gymkhana GPS en la que diferente gente del mundo ha ido escondiendo tesoros, en cualquier lugar, y todo queda registrado en una APP en el móvil que es como un GPS. 

La actividad se basa en dos partes.

  1. Buscad al menos 1 Geocatch por vuestra zona (y encontrarlo obviamente)
  2. Crear un nuevo Geocatch para que alguien lo pueda buscar. Si este no sabéis como hacerlo en la app, mandad una ubicación (no muy exacta) para que o los monitores, o vuestros compañeros lo puedan encontrar.

Para confirmar cualquiera de las dos partes, debéis dejar una foto, con el objeto escondido, y el objeto encontrado, aquí

Pinchad aquí para Descargaros la app

Bienvenidos otro día más a la actividad Scout chicos. 

Para esta semana os hemos preparado un cinefórum.  Y como siempre recordaros que si tenéis cualquier duda, nos preguntéis por WhatsApp (aunque en principio no deberíais)

La actividad va a ser individual, para que podáis hacerla todos, aunque, si podéis hacer una videollamada con vuestra patrulla, podéis comentarla entre todos, con las siguientes pautas que os hemos dejado aquí.  Así que os animamos a todos a hacerla, y a que alentéis a vuestros compis a hacerla.

La película que tenemos hoy es «EL NIÑO QUE DOMÓ EL VIENTO» La podéis ver en Netflix. Si alguno no tiene Netflix hablad con nosotros.

Aquí os dejamos el PDFcon las preguntas para el cineforum. 

 CINE FORUM RANGERS.

Bienvenidos otro día más a la actividad Scout chicos. 

Para esta semana os hemos preparado un Scaperoom virtual. Está todo preparado, y no ha dado problemas, en principio solo tenéis que seguir vuestro instinto y las indicaciones, y si hay algo que no os sale, no es que esté mal, será que no habéis leído bien ;). Y como siempre recordaros que si tenéis cualquier duda, nos preguntéis por WhatsApp (aunque en principio no deberíais)

La actividad va a ser individual, para que podáis hacerla todos, pero si se valorará que lo haya hecho toda la patrulla. Así que os animamos a todos a hacerla, y a que alentéis a vuestros compis de patrulla a hacerla.

Pinchad aquí para ir a la página del Scaperoom.

DEBIDO A LA SITUACIÓN DE CONFINAMIENTO ACTUAL, OS DEJAMOS AQUÍ UNOS VIDEOS QUE NOS HEMOS GRABADO TODOS LOS MONITORES, PARA QUE APRENDÁIS ALGUNOS DE LOS AMARRES Y LOS NUDOS MÁS IMPORTANTES Y QUE MÁS SE USAN, EN EL GRUPO.

LAS INSTRUCCIONES DE LA ACTIVIDAD SON LAS SIGUIENTES:

  1. CADA PATRULLA DEBERÁ REALIZAR UN VIDEO CON TODOS LOS NUDOS, REALIZADOS POR LOS INTEGRANTES DE LA PATRULLA. ES DECIR, TENDRÉIS QUE VER TODOS LOS VIDEOS, Y REPARTÍROS ENTRE TODOS LOS NUDOS Y AMARRES QUE HAY. PARA VER LOS VÍDEOS CLICK AQUÍ.
  2. UNA VEZ HECHOS TODOS LOS VIDEOS, DEBÉIS HACER UN VIDEO RECOPILATORIO, QUE SERÁ EL QUE ENVIÉIS POR EL MISMO ALBUM DE GOOGLE FOTOS, POR EL QUE OS HEMOS MANDADO LOS NUESTROS. EN CADA VIDEO TENDRÁ QUE APARECER AL INICIO UN FONDO NEGRO CON EL NOMBRE DE PATRULLA, EL NOMBRE DE LA TROPA A LA QUE PERTENECE Y LOS INTEGRANTES DE LA PROPIA PATRULLA.
  3. TENÉIS DESDE AHORA  HASTA LAS 8 DE LA TARDE DE HOY PARA MANDAR EL VÍDEO.  

EN CASO DE QUE TENGÁIS ALGÚN PROBLEMA, NOS AVISÁIS A LOS MONITORES POR WHATSAPP. 

ESPERAMOS CON ANSIA VUESTROS VÍDEOS.

 

PROYECTOS

CAMINOS SIN PLÁSTICOS

Uno de los proyectos que hemos llevado a cabo este año ha sido la colaboración con "Caminos sin Plásticos", que está realizando uno de los monitores del grupo, Álvaro Hortal, en su universidad. Este trataba de hacer una separación de los distintos tipos de plásticos para un estudio de reutilización de cada uno de ellos. Empezaron con una presentación hecha por el propio Álvaro, en la que explicaban los diferentes tipos de plásticos y cómo reconocerlos, y después de saber esto, se pusieron a separar los distintos tipos de plásticos que tenían en unas cuantas bolsas de basura, separándolos en distintos contenedores.

DIARIO DE RANGERS

Click aquí para ver las Fotos

Quedamos en San Agustín del Guadalix sobre las 9:30 y fuimos caminando al campo Scout en el Molar, tardamos un par de horas, un poco más, había unas vistas muy bonitas, se veían los árboles y las montañas y también las casas a lo lejos, hicimos un para de paradas para descansar y después de un tiempo llegamos al campo.

Lo primero que hicimos fue descansar un rato, luego los monitores llamaron a los guías para dividirnos en grupos para más tarde hacer una hoguera, también nos dieron un libro de oro para poner fotos y recuerdos de las salidas, era muy chulo.
Después empezamos a elegir un sitio y recopilar piedras para luego rodear la hoguera.

Nos fuimos a comer y tuvimos otro descanso, más tarde nos preparamos todos para irnos al lago y jugar a un atrapa la bandera, nos dividimos en dos grupos y estuvimos un buen rato jugando, nos lo pasamos muy bien, cuando ya terminamos de jugar volvimos y por el camino recogimos algunas ramas y palos para la hoguera.

Cuando llegamos empezamos a hacer las hogueras, algunos necesitamos un pelín de ayuda de los monis y Antonio, cuando ya teníamos todo listo comenzamos a encender las hogueras, ya se estaba haciendo un poco de noche, estuvimos un ratito hablando con nuestro grupo al rededor del fuego.

Más tarde nos empezaron a repartir patatas y queso, abrimos las patatas y le pusimos queso dentro, pusimos las patatas en las brasas y las cocinamos, estaban muy ricas aún que la mía se me quemó jajaja, algunas personas repitieron, luego repartieron otro manjar: nubes, galletas y CHOCOLATE! Calentamos las nubes en el fuego y luego les pusimos chocolate y galleta como un sándwich, estaba riquiiiisimo, después de cenar estuvimos un rato hablando cerca del fuego y luego ya empezamos a recoger todo, nos aseguramos de que no se hubiese quedado ningún plástico y cogimos las mochilas para empezar a caminar a donde nos iban a recoger los coches, hacia un pelín frío sinceramente, después ya llegamos a donde estaban los coches y ya nos fuimos cada uno a su casa, eso si, todos muy felices por que nos lo pasamos genial, hubo muchas risas y buenos momentos, me lo pasé súper bien.

Rocío. Patrulla Wallaby. Tropa Sirio.

Click aquí para ver las Fotos

Pues esta acampada empezó como todas, en la parroquia de santo Domingo. Habíamos quedado a las 9, como siempre, pero como siempre también salimos media hora más tarde. El viaje en bus fue bastante breve, yo por lo menos me lo esperaba larguísimo. En media hora estábamos en el camping, un sitio con bungalows muy bonitos. Lo primero que hicimos fue una caminata, ya que los lobatos tenían que recoger sus cosas y prepararlo todo para irse, aparte tenían que hacer desinfección en los bungalows.
La caminata fue por el pico de la miel, una montaña no muy alta, pero que en la cúspide tenía un pedrolo enorme. La subida fue agotadora, porque fue por un sendero con muchas rocas y muy empinado y  no fue posible subir al pico, así que tuvimos que bajar y bordear la montaña por el otro lado. Nos llevamos un fiasco, ya que por ese lado tampoco pudimos subir y tuvimos que bajar, ¡con las ganas que teníamos de subir! 
Cuando llegamos al camping, nos instalamos en los bungalows, de cuatro personas. Tuvimos unas horas de tiempo libre para nosotros en los que descansamos y devoramos la comida.
Ya por la tarde hicimos una actividad en la que tuvimos que recoger bellotas por equipos.
Después de recoger las bellotas, el equipo con mejor nombre y grito de guerra podía escoger un color para pintar sus bellotas. Nuestro equipo fue el tercero, por lo que nos tocó el color que sobró: el plateado.
Ya pintadas las bellotas hicimos un juego de mímica con palabras y el ganador elegía el montón de bellotas que quisiera, aunque no fuese el suyo. Pero al final, las marcas salieron de tal manera, que cada equipo se quedó con sus bellotas.
El juego consistía en un atrapa la bandera, pero en vez de robar una bandera había que robar bellotas.
El juego terminó con una guerra de bellotas entre todos los equipos. 
Después de eso, con mucho frío nos fuimos a nuestros bungalós a calentarnos y cenar. Tuvimos tiempo para nosotros y bastante tarde, los monitores nos llamaron para hacer una velada, en la que jugaríamos a un juego. El juego consistía en que había dos amantes que se enviaban cartas, y nosotros teníamos que pasarlas de amante en amante, pero las cartas estaban escritas en clave. Teníamos que adivinar la clave y así ganar más puntos, ya que por pasar una de las cartas ya ganábamos puntos. Al final, el juego terminó sin ganador pero fue muy divertido.
Justo después, cada uno se fue a su respectivo bungalow, donde hablamos e hicimos tonterías hasta muy, muy tarde ;).

Por la mañana, nos levantaron los monitores a las 9 para desayunar e ir recogiendo y hacer los macutos, ya que había ceremonia de Promesas. Esa noche había nevado y cuando terminamos de recoger jugamos un rato, para luego irnos a una zona de campo, a hacer la ceremonia nevando y en el bosque.
Fue una ceremonia muy bonita, porque las dos aspirantes hicieron la promesa, en un paisaje muy hermoso y nevando.
Después de esto, ya volvimos al camping a terminar de hacer los macutos y luego a recoger las bellotas de la noche anterior.
Cuando hubimos terminado, nos montamos en el bus y volvimos a nuestras casas, con muy buenos recuerdos, con risas y nuevas amistades, por lo menos yo.
Eso es algo que me gusta mucho de los scouts, que cada acampada aprendes nuevos valores y siempre sacas algo bueno, en mi caso, una amistad o mucho más reforzada.

Me lo pase increíblemente, fue súper divertido y ameno y ojalá poder repetir en verano! 

Begoña. Patrulla de los Besugos. Tropa Sirio

PROMESA Y ROSA DE LOS VIENTOS

PROMESA

La promesa es el paso más importante en la vida de un scout, ya que es el momento en el que decides que quieres vivir de acuerdo con la ley que ofrece el escultismo.

ROSA VIENTOS

La Rosa de los Vientos es lo que marca el sistema de progreso de nuestra rama. Con ella, se podrá reconocer tu crecimiento como Scout y como persona.

INTERESANTE PARA LA TROPA

Aquí encontrarás algunos documentos para informarte sobre como funciona la rama (y los cargos de esta) y consejos para que tengas tu cuaderno de caza completo

 

metodología RANGERS 

cuaderno_caza_rangers